viernes, 22 de abril de 2016

ESTUDIO DE EMPRESAS EXITOSAS

Lo que Realmente Funciona

Nitin Nohria, William Joyce


En el texto, los autores nos brindan una visión general de “lo que realmente funciona”, es decir, el conjunto de las prácticas empleadas por las empresas que han logrado triunfar en el tiempo.

En un revolucionario estudio de cinco años de duración, en el que participaron más de 50 académicos y consultores de empresas, los autores analizaron 200 técnicas de gestión utilizadas por 160 empresas en un período de diez años. ¿Sus hallazgos de alto nivel? Los conceptos básicos en los negocios, en verdad, importan. En este artículo, los autores delinean las prácticas de gestión que son obligatorias para un desempeño financiero superior: su ¿fórmula 4+2¿ para el éxito en los negocios. Entregan ejemplos de empresas que han logrado diferentes grados de éxito dependiendo de cómo aplicaron la fórmula y sugieren maneras en que otras empresas pueden alcanzar la excelencia. Las 160 empresas incluidas en el estudio ¿que fue llamado proyecto Evergreen¿ fueron divididas en 40 grupos. Cada uno de ellos estaba compuesto por cuatro empresas de un sector específico. Basándose en el desempeño entre 1986 y 1996, cada empresa fue clasificada como ganadora (por ejemplo, Dollar General), perdedora (Kmart), ascendente (Target) o descendente (the Limited). Sin excepción, las compañías que superaron en desempeño a sus pares, alcanzaron la excelencia en lo que los autores llaman las cuatro prácticas principales de gestión: estrategia, ejecución, cultura y estructura. Además, sumaron a su gran habilidad en esas áreas, el dominio de dos cualesquiera de las cuatro prácticas secundarias: talento, liderazgo, innovación y fusiones y adquisiciones. De acuerdo con los autores, una empresa que aplica regularmente la fórmula 4+2 tiene una probabilidad superior a 90% de mantener un desempeño sobresaliente.



Estrategia


Conciba y articule una estrategia clara y bien delimitada. Las compañías y las organizaciones exitosas:


  • Se mantienen concentradas en sus estrategias de negocio. 
  • Buscan el modo de propiciar un constante crecimiento del negocio central. 

Con el fin de desarrollar una estrategia de negocios que pueda ser explicada fácilmente a los demás, es preciso:

  1. Crear su estrategia alrededor de una propuesta de valor para el cliente: una buena propuesta de valor no especifica tanto lo que queremos ser sino lo que somos. 
  2. Desarrollar sus estrategias de afuera hacia dentro: es decir, tomando en cuenta la opinión de los clientes, los socios y los inversionistas Esto es peligroso porque ignora las realidades y los rigores del mercado. 
  3. Instalar “antenas” que le permitan afinar la estrategia para que esta responda a los cambios del mercado: una buena estrategia nunca debe ser tallada en piedra. 
  4. Comunicar la estrategia con claridad: Procure que sus clientes conozcan lo que usted está haciendo por ellos. 
  5. Procurar que el negocio central continúe creciendo y aléjese de oportunidades de negocio poco familiares: Resulta mejor mantenerse concentrado en el negocio central y dejar de lado otras áreas. Las compañías más exitosas no se ocupan de negocios sin vinculación alguna con el negocio central; por el contrario: 
  • Tratan de que el negocio central crezca a una tasa de 15% anual. 
  • Tratan de desarrollar un negocio auxiliar que tenga el mismo tamaño que el negocio actual.

Ejecución

Cumpla con los objetivos establecidos y, si es posible, excédalos. Las compañías y organizaciones exitosas:
  • Nunca decepcionan a sus clientes: sus productos y servicios son apreciados por el cliente. 
  • Reducen constantemente sus costos operativos: e incrementan la productividad en 6% o 7% anual. 



Cultura

Cree una cultura que esté ampliamente inspirada en el desempeño. Las compañías y organizaciones exitosas:
  • Poseen una cultura que favorece el buen desempeño sobre cualquier otra opción. 
  • Tiene el coraje de enfrentar a quienes no se desempeñan con excelencia. 


En las mejores compañías, todo el mundo hace sus mejores esfuerzos. Aunque esto suene obvio, lograrlo es una tarea difícil. Para crear una cultura que tome en cuenta el desempeño:
  1. Inspire a cada empleado para que haga su mejor esfuerzo: esto se logra responsabilizando del éxito de la compañía no sólo a los gerentes, sino a los empleados. 
  2. Premie los logros con dinero y elogio.
  3. Cree un clima de trabajo que sea mentalmente estimulante Si los ejecutivos pueden ser tratados en persona por su nombre, en vez de a través de memorandos, todo el mundo se sentirá más tranquilo. Esto comportará mayor confianza y una transmisión más efectiva de ideas. 
  4. Establezca y asuma los valores de la compañía: una buena conducta promueve buenos negocios. Las compañías exitosas piensan desde sus valores, y los asientan en un lenguaje claro que no se preste a ambigüedades.

Estructura

Propicie una estructura horizontal que le permita ser rápido y flexible. Las compañías y organizaciones exitosas:

  • Son rápidas: asumen con rapidez los cambios necesarios para reducir la burocracia y simplificar el trabajo. 
  • Establecen objetivos en marcha: para volverse más rápidas y sencillas en todo lo que hacen. 

Si bien no existe un modelo universal que pueda ser aplicado a las organizaciones, a continuación presentamos tres pautas básicas para estructurar una empresa:
  1. Simplificar: hacer todo lo posible por eliminar estructuras redundantes. 
  2. Fomentar la cooperación, el trabajo en equipo y el intercambio de información en toda la empresa: los diversos departamentos de las grandes compañías suelen disputarse los recursos disponibles. 
  3. Poner la mejor gente en donde mejor puedan desempeñarse: cerca de la acción, no en un escritorio en las oficinas centrales. Las compañías exitosas suelen poner a sus mejores empleados en donde estos puedan entrar en contacto con los clientes. 



Talento

Conserve los empleados talentosos y busque o prepare otros. Las compañías y las organizaciones exitosas:
  • Son capaces de desarrollar sus propias estrellas: de las filas de sus propios empleados. 
  • Cuentan con sustitutos: de modo que si un ejecutivo se marchara, sería reemplazado de inmediato por otra persona sin que la empresa sufra demasiado. 

Para lograr esto, es preciso estar dispuesto a invertir dinero en crear un equipo efectivo e innovador. Las compañías exitosas prefieren desarrollar sus propias estrellas. Para tal fin:

  1. Otorgue las vacantes de cualquier nivel a personas de la organización. 
  2. Cree y mantenga programas de entrenamiento y formación de alta calidad que sean accesibles para todos en la organización. 
  3. Asigne tareas que intriguen a los mejores empleados. 
  4. Involúcrese personalmente en el reclutamiento de personal así como en su conservación y mejoramiento. 



Liderazgo

Los líderes y directores deben estar comprometidos con el negocio. Las compañías y organizaciones exitosas:
  • Tienen un CEO fuerte: responsable de elevar el desempeño de la empresa. 
  • Tienen un buen equipo de directores: que conocen el negocio y sienten pasión por el triunfo. 

Según ciertos estudios, la elección del CEO puede incrementar o disminuir las ganancias de los accionistas en 15%. Es de gran importancia contar con un CEO que actúe con integridad y se sepa comunicar. Sólo así, todos los demás líderes de la organización seguirán al CEO sin ambigüedades. Para propiciar un liderazgo de primera:

  • Invite a los gerentes de la organización a entablar relaciones con gente de todos los niveles. 
  • Conmine a los gerentes a mejorar en la tarea de descubrir nuevas oportunidades. 
  • Los directores deben gozar de una buena participación financiera. 
  • Haga que la remuneración de la gerencia dependa de su desempeño tanto como sea posible. 



Innovación

Cree innovaciones que transformen su industria. Las compañías y organizaciones exitosas:
  • Son ágiles: es decir, lanzan constantemente nuevos productos y servicios. 
  • Se anticipan a las transformaciones de la industria y, en el mejor de los casos, las producen. 

Las grandes organizaciones están constantemente buscando buenas oportunidades que le permitan remodelar el mercado en su totalidad. Para tal fin, es preciso:

Estar dispuesto a introducir y mejorar nuevas tecnologías y modelos.
Explote viejas y nuevas tecnologías que mejoren sus operaciones cuando y donde sea posible: lo corriente es pensar en nuevos productos y servicios cuando hablamos de innovación.
Esté dispuesto a ser un caníbal: las grandes empresas practican el canibalismo con frecuencia. Lanzan nuevos productos que compitan con sus propios productos antes de que la competencia lo haga.


Crecimiento

Propicie el crecimiento mediante fusiones y asociaciones. Las compañías y organizaciones exitosas:
  • Generan crecimiento interno: desarrollando el negocio central, en vez de asumir negocios en áreas desconocidas. 
  • Son hábiles para concretar fusiones y asociaciones: tienden a preferir pequeños negocios que grandes negociaciones.

Para propiciar un mejor crecimiento de la organización, es preciso:
  • Adquirir sólo aquellos negocios que impulsarán nuestras actuales relaciones con los clientes 
  • Dedíquese a un nuevo negocio sólo si este complementará la fuerza de su compañía 
  • Asuma el riesgo de un nuevo negocio sólo si este dependerá del talento de un social 
  • Gane experiencia en el modo de identificar, resguardar, negociar y cerrar negocios: Es importante armar un equipo con las debidas habilidades financieras, comerciales e investigativas.

Bibliografía:

Joyce. W. (2005). Lo que realmente funciona. Disponible en: http://www.resumido.com/es/libro.php/31. Recuperado el: 20/04/2016.

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